Familia

8 Consejos para Educar Hijos Exitosos

Todos los padres deseamos que nuestros hijos sean personas de éxito, pero quizá no nos esforzamos o no dedicamos el tiempo suficiente destinado a lograr ese plan.

El esfuerzo es el primer ejemplo relevante que podemos dar a los pequeños, eso implica no rendirse cuando las cosas que les estamos enseñando se toman más tiempo de lo estipulado.  Nunca debemos perder la fé en que si ponemos el mejor empeño nos hará cumplir el objetivo deseado. Por supuesto se necesita algo además que un hogar con familiares amorosos, es necesario estimular aspectos esenciales para que tengamos unos hijos exitosos, y estos son:

– Educación: la principal herramienta para tener hijos exitosos es sin duda la educación, con ella es más fácil enfrentar situaciones que surjan en su camino a lo largo de su vida. No solamente obtener una buena enseñanza académica, sino también la de valores, juicio sano y principios. Siempre es bueno tomar unos minutos en revisar y realizar las tareas, incluso en analizar las cosas que ocurrieron durante su jornada escolar.

– Lectura: es relevante leerle a nuestros hijos desde pequeños, así comprenderán que el hábito de lectura es un placer y no una obligación, tomaran cariño a seguir aprendiendo y continuaran sus estudios. Es bueno comenzar con cuentos e historietas y gradualmente le tomará el gusto a grandes obras.

– Perseverancia: para formar hijos exitosos es de gran relevancia inculcarles que los mayores logros de la vida no se logran en un día y que se tiene que ser perseverante y este será, quizá, uno de los mejores regalos que podrás obsequiarle. Enseñarles a levantarse con cada caída y celebrar  resultados positivos, por muy pequeño que estos puedan parecer.

hijos_exitosos_soy_mama_moderna3

– Saber decir “no”: en ocasiones pensamos que negarnos a ciertas cosas nos hace percibir como “malos padres” pero declarar “si” a todo muchas veces nos llevara a enfrentar muchos problemas. Por eso es tan relevante enseñar a nuestros hijos a expresar con contundencia un “no” al afrontar difíciles circunstancias.

– Manejar el fracaso: el fracaso es parte del aprendizaje y el mismo debe ser contemplado como complemento de los proyectos que se toman, por eso para tener hijos exitosos hay que explicarles que no todos los esquemas se lograran en la forma que se desea y fracasar es solo un escalón más en el ascenso al éxito.

– Puntualidad: la puntualidad es el modo de mostrar consideración a las personas de nuestro entorno, los sujetos impuntuales se ganan la reputación de ser desconsideradas. De manera que hagamos el esfuerzo de llevar a nuestros hijos a la escuela de puntualmente y se convertirá en un hábito para ellos.

– Resaltar sus cualidades: todos los niños se destacan en alguna habilidad (estudios, deporte, arte, música); evita frases negativas por ejemplo: “no sirves para nada” o “todo lo haces mal” ya que los pequeños terminaran creyendo que eso es cierto, tampoco compararlo con otros. Lo recomendable es resaltar sus cualidades y mostrarle que debe reconocer sus actitudes, limitaciones y defectos así como animarlo a ponerse metas que ayuden a superarse a sí mismo.

hijos_exitosos_soy_mama_moderna2

– Soñar: ser soñador es vital en la vida diaria, y son el motor significativo para tener hijos exitosos, ya que los mantiene yendo hacia delante. Hay que enseñarles a que hay que materializar esos sueños, no importa si son pequeños o complicados, y aunque quizá no se consiga, en el camino se lograrán muchas cosas importantes tratando de alcanzarlos.