Educación

Cómo enfrentar el primer día de jardín infantil

El primer día del Jardín es un reto tanto para nuestros hijos como para nosotros los padres, aunque aún lo ves lejano ese día llega…  En este post les contaré cómo afronte este paso y que técnicas me sirvieron para poder transmitir la tranquilidad y seguridad que los niños necesitan.

Como primera cosa bueno hablarles acerca de que están creciendo, tiene que ir a compartir con otros niños y aprender cosas nuevas, esto ayudará a que el primer día no sea tan difícil para ambos. Como padres dejemos dejar a un lado el apego para que ellos entiendan que ir al jardín es su deber.

 

Otra cosa que me ayudó mucho fue previamente inscribir a mi hijo en el jardín fue investigar y preguntar en distintas redes sociales opiniones sobre los jardines que estaban cerca de mi casa, aunque no lo crean la gente opina y te ayudar a a formar una idea sobre cuales definitivamente no visitar y perder el tiempo. En otro artículo les hablare sobre los puntos que debemos tener en cuenta a la hora de buscar un jardín infantil.

jardin1

Y Llegó el día nos encontrábamos frente al jardín, durante todo el camino le hablamos acerca de cómo será su día para que no se asuste e incentivarlo diciéndole que tendrá nuevos amigos. Un punto importante es acompañarlo hasta el salón solo el primer día para que ambos sientan seguridad. En el caso de que el niño comience a llorar debes motivarlo y calmarlo, pero igual deben despedirse y dejarlo en el jardín porque es una reacción normal. Aunque parezca cruel debes dejarlo, uno se va con la idea que llorará durante toda la mañana, pero mi experiencia me dijo lo contrario, apenas me fui él se secó las lágrimas y se integró rápidamente, conclusión debes ser fuerte y saber que están en buenas manos.

 

Al regresar del jardín preguntarle cómo le fue, que actividades realizaron, si conoció nuevos amigos y si tienen tareas. Los padres deben mostrar interés por la educación inicial de sus hijos para alentarlos y planificarse para realizar sus tareas juntos, debes preguntarle al educador o educadora como se desenvolvió el niño. La comunicación es lo más importante mientras más nos comuniquemos mejores serán los resultados con nuestros hijos.

 

Para finalizar este artículo quiero indicarte algunos tips para la primera semana de tu hijo:

  • Crear hábitos de despedida.
  • Saber el nombre de la educadora de tu hijo(a) y hacerle saber el nombre a tu hijo.
  • Chequear que este comiendo bien.
  • Supervisar actividades realizadas.
  • Hablar con la profesora para involucrarse en las actividades en las que participará tu hijo.

Cuéntame cómo superaste este día.