Familia

Educar a mi hijo sobre las redes sociales

La tecnología nos invade día a día, no debemos rechazarla pero sí debemos saber controlarla, buscar maneras de informar a nuestros hijos de las ventajas que poseen y advertirles de los riesgos a los que están expuestos al momento de utilizarla. Los padres debemos ser amigos y confidentes de nuestros hijos a la hora de cualquier inquietud para ganarnos su confianza.

 

Primero un poco de historia, las redes sociales tienen su origen en 1995 a manos Randy Conrads creador la primera red social llamada Classmates con el fin de mantener contacto con los excompañeros de clase o universidad. ¿Qué son las redes sociales? Es la unión de varias personas que se comunican a través de plataformas (Facebook,Twitter, Instagram, etc.) para compartir mensajes, fotos, información,etc.

internet2

Conversando con varios papás que están etapa todos coincidimos que prohibirlas  es sinónimo de malo cosa que atrae aun más la atención de cualquier niño, así que cuando nuestros hijos nos hablen acerca de su inclusión en el mundo de las redes debemos mostrarnos atentos y colaboradores. Tener una conversación en la que haremos recomendaciones para el buen uso del internet,estos consejos pueden ser: utilizar un perfil privado, limitar la información personal que se suministra porque no sabemos quién puede tener acceso a ella, aceptar únicamente a personas conocidas, no compartir datos e imágenes con personas extrañas, mantener en secreto la contraseña y que la únicas personas que las conozcan seamos los padres, también enseñar que sean respetuosos a la hora de publicar algún comentario, este será tema para otro artículo.

 

 

Otro aspecto importante, que debemos enseñar es que las redes sociales son una realidad virtual, en donde se encuentran personas reales, por lo que todas sus acciones pueden influir para bien o para mal en cualquiera de las personas que se encuentre en su círculo de amigos y que existen personas que buscan a toda costa obtener información personal ajena para dañar a los demás por lo que deben ser precavidos.

 

Nosotros los padres debemos crear un escudo inteligente para proteger a nuestros hijos sin que ellos se sientan limitados, utilizar antivirus que posean firewall para bloquear páginas no deseadas, usar un filtro de palabras para evitar que se habrán publicidades indeseadas y finalmente debemos informarnos y conocer que redes sociales son adecuadas para nuestros hijos según su edad.

 

¿Qué redes sociales son más adecuadas para tus hijos? Cuéntame que piensas.