Familia

Es el momento indicado, dile adiós a los pañales

Todas las madres tenemos un reto a la hora de tener nuestros hijos, porque entramos en constantes nuevas experiencias como lo es el uso del pañal para el bebé ya cuando tenemos el control y llevamos el ritmo de su uso llega una nueva prueba que es quitar el pañal… ¿Cuál es el momento ideal?, por lo general esto sucede a partir de los 2 años, los niños van despegándose de su dependencia al pañal y adquieren una nueva costumbre que es el uso del sanitario. Lo notaras porque les empezará a molestar los pañales o simplemente te avisaran que los tienen sucios.

 

¿Porque a los 2 años es el momento indicado? A esta edad los niños adquieren un nivel de madurez para controlar su esfínter y ser más independientes en cuanto al control de sus acciones, bajar escaleras, bailar, concentrarse a la hora de realizar un juego, son señales de que ya el niño ha alcanzado una nueva etapa en su crecimiento y se pueden desenvolver por sí mismos.

baño1

Para comenzar podemos utilizar las bacinicas para conseguir su adaptación al sanitario, iniciamos enseñándole a que se siente motivando su necesidad abriendo la llave del lavamanos, es recomendable permitir que vean a los padres cuando vayan al baño, instruir para que alerten a los padres en el momento que deseen ir al baño y acostumbrarlo a que al finalizar informen nos informen.

 

Este cambio se podría comenzar solo en el día y dejar que utilice pañal en las noches para evitar incidentes en la cama, colócale ropa interior en el día y en las noches pañales que simulen la ropa interior para estimular su aceptación al cambio. Pero si notas que los pañales de la noche se mantienen secos en la mañana podrás quitárselos también al acostarse. Las vacaciones y el verano son el momento perfecto para orientarlo y enseñarlo porque ambos tienen  el tiempo necesario para trabajar en el paso de dejar el pañal.

baño2

Debemos acostumbrarlos a que se deben bajar el pantalón y su ropa interior para evitar travesuras en el baño, a medida que ellos se vayan adaptando irán aprendiendo más detalles como descargar el inodoro, lavarse las manos y el limpiarse ellos solos, pero todos los padres debemos tener en cuenta que todo esto es parte de un proceso que tiene altos y bajos pero tarde o temprano se logrará el objetivo que es decir adiós al pañal.