Inicio

Técnicas Útiles para Enseñar a Lavarse los Dientes

La edad correcta para empezar a enseñar a nuestros hijos a lavarse  los dientes ellos solos es a partir de los dos años, cuando tienen ya sus dientes y muelas. Es primordial que empieces a mostrarle desde temprano el significado de la higiene bucal y sus cuidados y entregando las habilidades que son necesarias en el tiempo adecuado, así garantizamos que tenga una excelente salud dental de por vida. Aunque no es tarea sencilla, es fundamental que comiences hacerla cuanto antes.

5 Pasos con los que le Enseñaras la Importancia de la Higiene Bucal.

1 – La imitación. Todos los niños quieren parecer mayores y les gusta imitar a sus padres, lavarse los dientes junto con el infante resultará un buen ejemplo de lo que deberá hacer, permítele que te imite mientras lo vas ayudando en el proceso.

2 – La pasta de dientes. Al principio los niños suelen tragarse la pasta ya sea por error o porque le gusta su sabor, asegúrate de escoger para él una que no contenga flúor hasta que aprenda a escupirla. Existen en el mercado varias especiales para la edad inicial con sabor a frutas y con el contenido adecuado de flúor.

3 – El cepillo de dientes. Permite que el niño escoja su cepillo, dentro de las posibilidades acordes a su edad, esto puede ser muy entretenido y divertido para ellos, escoger el personaje, el color, etc. , así podrá identificar rápidamente cual es el suyo, pero recuerda que debe tener las celdas suaves y que no dañe el esmalte.

dientes_soy_mama_moderna2

4 – Dar un incentivo. Si al principio resulta un poco difícil instaurar esta nueva rutina, en algunos casos es útil dar un reconocimiento cada vez que cumpla con su deber de lavarse los dientes , recuerda que este premio no debe convertirse en un soborno simplemente es un homenaje, una estrella o un simple aplauso que le demuestre que realizó una excelente tarea.

5 – La canción. Escoge una para que la canten juntos al momento de lavarse los dientes, inclúyela como parte de la rutina será muy divertido.

dientes_soy_mama_moderna1

Estos cinco pasos solo formarán parte de iniciación, no esperes que tu niño se cepille correctamente desde el primer instante, eso irá ocurriendo conforme vaya entendiendo la técnica por lo que deberás ayudarlo a terminar el cepillado mientras eso ocurre.