Educación

10 Consejos Para Enseñar a Tus Hijos Respeto

respeto soy mama moderna

Imagínense esto: una profesora le dice a su clase que tienen un trabajo de matemáticas y les da plazo toda una semana para hacerlo. La clase comienza a trabajar, excepto por un niño. Este alumno se negó. Se volvió cada vez más inquieto mientras los demás estaban haciendo su tarea, luego comenzó a gritarle a la profesora (esta es una historia real que presencié). Estos son los momentos en que pienso en lo importante que es enseñar a nuestros hijos a respetar a los demás, mientras todavía son jóvenes, para prevenir situaciones como esta.

 

10 Consejos Para Enseñar Respeto a nuestros hijos

 

Al crecer, recuerdo que mis padres me decían: “No somos tus amigos, somos tus padres … algún día seremos amigos”. En ese momento pensé que era injusto, pero luego me di cuenta de que eran mis primero profesores, mis guías, mis ídolos … ellos eran mis padres y tenía todo mi respeto. Quiero que nuestros hijos sientan lo mismo por nosotros.

 

Aunque muchas de las recomendaciones parecen obvias, debemos recordarlas, ya que aunque tu creas que es muy básico para un niño no lo es.

 

  1. Debe enseñar que para saludar debemos mirar a los ojos y estrechar las manos correctamente … es señal de respeto. Aquí en Chile también se acepta un saludo con un beso en la mejilla siempre y cuando el niño sienta ganas de hacerlo, si no quiere no debes forzarlo.
  2. Debemos enseñar a nuestros niños a mantener abiertas las puertas para los demás puedan pasar, y (un día) abrir la puerta del automóvil para su novia o polola … es una señal de respeto.
  3. También se debe enseñar a ordenar después de jugar o dibujar, especialmente si esta en casa de un amigo. Deben dejar un área más limpia que cuando comenzaron a jugar … es un signo de respeto.
  4. Importantísimo, a los niños se les debe enseñar cómo pedir algo que quieren. Déjalos pedir su propia bebida en el restaurante. No dejes que confíen en ti para hacer el pedido por ellos. Deben saber cómo usar “Por favor” y “Gracias” … es una señal de respeto.
  5. Tenemos que enseñar a nuestros hijos a pedir las cosas de forma cortés … como dice el refrán: La miel sabe mejor que el vinagre. Exigir algo no es una opción y no una manera de obtener lo que necesita o quiere. Usa tus modales … es una señal de respeto.
  6. Enséñele a sus hijos que después de cada clase o práctica deportiva después del colegio, decirle a su entrenador o profesor “Gracias”. Yo como profesora, siempre he pensado: lo que dicen y hacen los niños dice mucho de los padres.
  7. Enséñele a tus hijos mayores a animar y a sus hermanos y hermanas. Mamá y papá no tienen que ser siempre el fan numero uno, también lo pueden sus hermanos … y si también es una señal de respeto.
  8. Tenemos que enseñarles a nuestros hijos empatizar y pensar en los sentimientos de las otras personas. No se debe aceptar que tus hijos digan: “No me gusta la cena” En vez de eso, enséñales a dar gracias antes de la crítica… es una señal de respeto.
  9. Respetar las cosas de otras personas, sin importar lo que sea. Cuando nuestros niños toman prestadas mis cosas y las dejan desordenadas, entonces no podrán volver a pedirlas prestadas por mucho tiempo. Sin embargo, si presto algo y veo que lo guardan cuando hayan terminado, les permitirá volver a usarlo.
  10. Enséñale a tus niños que deben respetar a todos los adultos, el 100% del tiempo. Nunca es aceptable decir “Tu no eres mi jefe “. Eso es respeta a tus mayores.

Los niños necesitan saber por qué se está haciendo algo o por qué mamá y papá dicen “no” a una segunda porción de helado. Entrégales una historia con los motivos. Así ellos pueden bajar sus ansias. Por ejemplo:

 

~ “Este fue el libro de mi abuelo. Es especial para mí … un día podría ser tu libro. Por eso tenemos que cuidarlo “.

 

~ “No, no puedes tener ese helado adicional. No quiero que  tengas problemas de salud cuando seas grande”.

 

Enseñar es algo que nunca se detiene. Debemos enseñarles a respetar a los demás AHORA para que ellos respeten en el futuro. Ellos necesitan la guía, un modelo y eso son USTEDES.