Salud

5 Tips para una lactancia exitosa

amamantar1

La lactancia materna es algo muy especial, es un momento importante en la vida de cada madre, por lo que se debe buscar que se disfrute cada instante del aprendizaje del bebé sin perder la paciencia hoy tenemos algunos tips para que hagas de ese momento algo ideal para recordar.

Sé que este es un tema donde existe mucha información en Internet, acá les entrego un pequeño resumen de lo que ha sido mi experiencia con la lactancia y que para mí fueron fundamentales para poder mantener el periodo de lactancia el mayor tiempo posible.

amamantar2

  • En el momento que te decidas amantar busca un lugar cómodo, relajado y tranquilo, se puede hacer desde la cama con muchas almohadas o en una silla bien firme con una almohada en la espalda, la madres debe tener la espalda recta y colocar sus pies sobre cualquier superficie elevada evitando inclinarse hacia él bebe, evitando tensión para la madre y el bebé, logrando una lactancia natural sin complicaciones. Un dato muy útil consigue o fabrica un cojín de lactancia con forma circular, en Youtube hay tutoriales muy buenos.

 

  • Para amamantar debes tener al bebé en una posición adecuada la más común es la posición de cuna está consiste en apoyar al bebé en el antebrazo, teniendo en cuenta que debe estar cerca del pecho y su ombligo frente al tuyo de modo que se encuentre completamente girado hacia ti. Recuerda que una toma de pecho puede durar 40 minutos o más, así que procura tener todo a mano como por ejemplo un vaso de agua, celular o un libro.

amamantar1

  • Utiliza una manta para envolver al niño antes de dormir esto lo ayudará a que no se despierte por frío y evita movimientos bruscos con los que se pueda a lastimar, las mantas deben ser de un material ligero para que no les de calor.
  • Para los pezones adoloridos hace que la experiencia de amamantar sea un poco molesta, para poder disminuir el dolor y evitar heridas debes comprobar la posición de la boca del bebé esta debe cubrir toda la areola y sus labios deben tomar la forma de una boca de pez. Cuando termines de amamantar nunca saques al bebé tirando de él, la forma correcta es meter un dedo limpio en la comisura de su boca y veras como se suelta fácilmente.
  • Cuando ya tienes heridas puedes curarlas y evitarlas aplicando un poco de tu leche al final de cada toma, también puedes usar pezoneras o amapolas ya que ayudan a mantener los pezones lejos de la ropa porque al mantener los pezones limpios y secos cicatrizaran más rápidamente. Si quieres también puedes utilizar cremas yo utilice dos que a mí me ayudaron mucho, la primera es la Lanolina existen varias marcas y la segunda es una de la marca ISDIN Velastisa Antiestría, como tiene una textura de gel la guardaba en el refrigerador y la colocaba fría. Ambas cremas no necesitan ser retiradas antes de cada toma.
  • Como ultimo tip, recuerda no abrigar demasiado al bebé al momento de amamantarlo porque se dormirá y será muy difícil alimentarlo. Aunque sea invierno debes quitar algo de ropa y verás que se mantendrá más activo, esta etapa pasará aproximadamente al segundo mes, después ellos mientras están mamando suben mucho su temperatura y ahí debes mantenerlo fresco si no se sienten molestos y dejar de tomar pecho.

 

Espero que estos tips sean útiles, te doy todo el ánimo y paciencia pues el inicio de la lactancia no es fácil pero ya verás que se supera rápidamente y pasará de ser una experiencia un poco esclavizante a ser una de placentera y natural.

 

Si tienes otros consejos para otras mamás modernas te invito a que las compartas!!!