Educación

6 Recomendaciones para tener Hijos con Buena Autoestima

La mejor armadura que dará protección a nuestros hijos ante los retos a lo largo de su vida es una autoestima sana y es el mejor regalo que le podemos entregar a nuestros hijos. No es difícil lograrlo pero es recomendable estar conciente que nuestras acciones diarias provoque efectos positivos sobre nuestros hijos.

 

Un niño que se siente bien con el mismo cuando tiene la capacidad de tomar el control en caso de un conflicto y resistir a las presiones negativas. También tienden a disfrutar de la vida, son muy realistas, y el optimismo será una cualidad muy relevante. Muy por el contrario un niño  con baja autoestima son propensos a la ansiedad y frustración. Tienen dificultades a la hora de buscar la solución a un determinado problema y al momento de enfrentar a uno, la respuesta más común va  a ser “no puedo”.

 

Es de suma importancia que nuestros hijos sientan orgullo y respeto a sí mismo y sus raíces culturales. A continuación están estos sencillos consejos para fomentar la buena autoestima de los niños.

6 Consejos para aumentar el Autoestima en tus hijos

Enseña a tu hijo a ser sociable

             Un niño que comparta sus habilidades con otros de su misma edad lo hará más feliz y seguro. Esa experiencia causará que nuestro hijo pueda expresar sus sentimientos y emociones. Pero no hay que forzarlo a integrarse en un grupo en el cual no quiere permanecer, quizá tenga algún motivo que hace que no quiera estar con ellos, en este caso, investigar cuales son esos motivos y ayudar a que sea sociable.

autoestima_soy_mama_moderna4

 

Mostrar amor a nuestros hijos

Los papás amorosos tendrán altas posibilidades de ganarse la confianza de sus hijos. La mejor manera de lograr un vínculo estrecho es demostrando cariño y afecto, no tenemos que sentir miedo ni vergüenza en decirle a nuestro hijo cuanto lo queremos o dar muchos abrazos y besos para expresarlo, recordemos que un gesto vale más que mil palabras. Es relevante no dejar de inculcar ese sentimiento, ya que cuando sea adulto, actuará de la misma forma con sus hijos.

 

Inculcarles la idea del esfuerzo

 Un niño debe tener claro que para que las cosas salgan bien, requiere de esforzarse. La idea del esfuerzo lo acompañará durante toda su vida y le permitirá seguir adelante cuando surjan momentos difíciles. Ser nosotros el ejemplo para él mostrándole que si hacemos algo y en la primera vez no tiene éxito, al segundo o tercer intento puede traer excelentes resultados.

autoestima_soy_mama_moderna1

Evita comparar con otros

 Un punto de gran relevancia para un hijo con buena autoestima es evitar la comparación, bien sea con sus hermanos, primos o vecinos. Cada niño es un ser único y especial y usar comparaciones puede conllevar a problemas de inseguridad y estará sentando bases para que el niño esté siempre buscando compararse con otros durante el resto de su vida.

autoestima_soy_mama_moderna3

Muestra hábitos y costumbres positivas

 El primer referente en la construcción de la autoestima de un niño son los papás. Para reforzar esa referencia es hablarle de manera positiva sobre uno mismo y mostrar actitud optimista ante las adversidades. Por eso hay que inculcar bueno hábitos por ejemplo siendo cordial y amable en la tienda, en el cine o en el transporte público. Tu hijo buscará e intentará copiar y adoptará esas costumbres que ve de nosotros.

Te invito a profundizar más este tema leyendo sobre cómo aumentar la autonomía en los niños!!!!