Entretención

Beneficios de Asistir a una obra de Teatro con tus Hijos

Durante estas vacaciones de invierno estuvimos con mi hijo buscando ideas sobre que visitar, que películas les gustaría ver y que actividades podríamos realizar juntos; coincidencia o no, justo supimos que estaba en varios Teatros la cartelera del FamFest, y como nunca había tenido la oportunidad de ir a una obra de teatro con mi hijo, esta era la ocasión.

La versión del FamFest de este año, organizado por el centro MORI tenía como concepto “10 años de sueños”, este contemplaba 14 montajes nacionales y 7 internacionales provenientes de Escocia, España, Holanda, México, Brasil, Perú y Argentina. Este festival se desarrollo en 10 salas de teatro de Santiago, además una gira gratuita por varias comunas de Santiago y Valparaíso.

 

La obra que elegimos para ir fue “El Principito” que se estaba presentando en el Teatro Mori del Parque Arauco. Debo reconocer que al principio no sabia cómo iba a reaccionar mi hijo al ver que iba a ser una experiencia muy distinta que ir al cine.

 

IMG-20170720-WA0027

Lo que puedo decir que lo pasó genial, después de salir de la función me llenó de preguntas sobre cómo lo hacían para saber todo el texto, cómo lo hacían en tan poco tiempo para los cambios de trajes y escenografías, porque se dio cuenta que un actor encarnaba varios personajes en distintas escenas. El teatro era un mundo muy distinto al que él estaba acostumbrado a ver con las películas.

 ElPrincipito-940x627

Después de esta vivencia quise investigar un poco más sobre los

Beneficios de visitar el teatro con tus hijos

  1. Las obras de teatro trasmiten valores o tienen moralejas y los niños se identifican con los personajes e integran así la experiencia de estos.
  2. Ayudan a que desarrollen la expresión verbal, Las obras de teatro ayudan a aumentar el vocabulario y favorece a mejorar la manera de comunicarse.
  3. Ayuda a desarrollar la expresión corporal, ver a los actores facilita que elniño tome conciencia del cuerpo y de la expresión de sentimientos (en las expresiones faciales) y sensaciones.
  4. Conocen el trabajo en equipo, ver una obra de teatro ayuda a los niños a relacionarse con sus compañeros, teniendo además juntos un objetivo común, aprendiendo a través del trabajo en equipodonde unos se ayudan a otros y se aprecia el trabajo de todos.
  5. Ayuda a reflexionar sobre las emociones, porque durante la función  aprenden a conectarse con las emociones y reflexionan sobre ellas, llegando a comprender diferentes maneras de ver el mundo en el que habitan.
  1. Presenciar una obra de teatro estimula la creatividad y también la imaginación, hoy los niños están inmersos en un mundo que les entrega todo listo y no deja espacio para la creatividad, es por esto que ver una obra de teatro les entrega una nueva posibilidad de crear, digo crear porque se van pensando que puede ellos armar una obra en casa, como lo hicimos varios de nosotros cuando nos juntábamos con nuestros amigos y primos.

Para cerrar este tema quiero agradecer al programa FamFest por seguir difundiendo la cultura, entretención y enseñanzas del teatro en los mas pequeños, en un mundo cada vez mas absorbido por la tecnología, donde la creatividad e imaginación se alejan de los niños.