Educación

Chile: Qué exigir al Transporte Escolar

Llega el momento de elegir a quién llevará a nuestros niños al colegio y eso conlleva una gran responsabilidad. Un especialista enumera algunos los elementos fundamentales que se deben tomar en cuenta a la hora de contratar el transporte escolar.

 

Volver al colegio  no sólo incluye comprar los útiles y uniformes escolares, sino que además está la contratación del llamado “furgón escolar”.

 

Desgraciadamente no todas podemos ir a dejar y a buscar a nuestros hijos debido a los horarios de trabajo que coinciden con el ingreso y salida del colegio de nuestros hijos. Es por eso que debemos tener cuidado con la elección de este servicio, ya que entregamos el resguardo y cuidado de nuestros niños”, señala el profesor de la carrera  Prevención de Riesgos de la Universidad del Pacífico, Christian Martínez Sobarzo.

 

Por primera vez no visualizamos la magnitud de los riesgos que están involucrados en el traslado de los escolares en vehículos que no cumplen con lo establecido en las leyes que rigen para prestar el servicio. “Se recomienda a los padres que lean lo indica en la normativa, para mantener la integridad, seguridad y la vida de nuestros niños.

Por lo mismo, se hace indispensable verificar los requisitos que deben cumplir tanto los vehículos como el personal de transporte escolar, según lo que establece las leyes N° 18.290, 18.931 y además el Decreto Supremo N° 38, con el propósito de realizar un traslado de seguro”, precisa Martínez, quien nos detalla cuáles son estas exigencias:

 

Qué se le debe exigir al vehículo escolar:

  • El transporte debe estar inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar y se puede verificar aquí, utilizando la placa patente del vehículo.
  • El color del transporte pueden ser blanco o amarillo y si es un vehículo de transporte de pasajeros menor debe ser amarillo. En los dos casos deben tener instalada una luz estroboscópica o cinta reflectante en ambos lados, y letrero con forma triangular sobre el techo que diga “ESCOLARES”.
  • Debe tener la documentación vigente (análisis de gases, revisión técnica, seguro obligatorio y permiso de circulación).
  • La indicación de la capacidad máxima de pasajeros debe ser informada al interior del vehículo y tiene que  ser respetada por el conductor.
  • Los asientos deben ir mirando hacia adelante, con un ancho mínimo de 30 cms. y con un respaldo igual o superior a 35 cms.
  • Si el vehículo es del año 2007 en adelante, deben contar con cinturón de seguridad en todos los asientos.
  • No pueden existir vehículos escolares con más de 16 años (y en las regiones XV, I y XII es de 18 años). En localidades rurales, la antigüedad máxima permitida es de 18 ó 22 años, dependiendo del pesaje del automóvil.

 

Qué se le debe exigir al personal que conduce el transporte escolar:

  • Si quiere revisar si el conductor o conductora cuenta con algún tipo de inhabilidad para trabajar con niños, ingrese el RUT y nombre aquí.
  • Se le puede exigir que muestre una copia autorizada del certificado de inscripción a él (o los) establecimientos educacionales donde presta servicios.
  • El conductor debe portar una tarjeta de identificación con los datos personales y poseer licencia profesional clase A1 (antigua) o A3.
  • Importante, el tiempo de viaje desde y hacia el colegio no debe mayor los 60 minutos.
  • Si el transporte escolar lleva más de 5 niños de educación preescolar, el conductor tiene que  viajar acompañado de otro un adulto.
  • Nunca debe trasladar niños de menores de doce años en el asiento delantero.
  • Para estar totalmente resguardado se debe suscribir un contrato escrito, con el transportista que entregará el servicio, este puede servir de respaldo si existiesen eventuales incumplimientos.