Familia

Estrategias para controlar berrinches

Quién no ha visto la siguiente escena: Salir a la calle con los hijos y las malas conductas salen a relucir…. Es el momento en debemos hacer una pausa y  auto analizarnos, para saber  qué está ocurriendo para que el niño reaccione de esa manera. A partir de los 2 años los niños tienden hacer berrinches o pataletas porque se dan cuenta que sus padres les dan todo lo que ellos quieren con tal de que se calmen, pero ¿En realidad les estamos haciendo un bien?

berriche2

Con estas actitudes los niños ponen a prueba a los padres para que se realice todo lo que ellos desean con tal de calmarlos, se debe averiguar el motivo de la mala conducta para entenderlos, puede ser pena, miedo, capricho, un  mal recuerdo, impotencia de no poder hacer nada por sobreprotección. Los padres deben acordar estrategias para que ambos tengan una decisión firme y él no pueda aprovecharse de eso. Los berrinches se repetirán porque los niños ponen a prueba a los padres para ver si se casan y le dan lo que quiere.

¿Cómo reaccionar cuando tengan un berrinche?

primero debemos respirar y tener serenidad, segundo esperar que el niño se calme y una vez que ambos están calmados se puede dialogar y les debemos dejar en claro que con esas actitudes no conseguirá lo que quieren, que él puede cambiar la manera de pedir las cosas con una sonrisa, un por favor, pidiendo las cosas de buena manera y explicando qué es lo que le pasa para que los papás le presten más atención.

Se le debe enseñar a pedir disculpas por su error, del mismo modo, los padres deben perdonarlos y decirles que están convencidos que la próxima vez lo hará bien, para que ellos pierdan sus inseguridades y miedos a través del refuerzo positivo de los padres.

Si tienes más estrategias para controlar los berriches ¡¡¡Sería muy feliz poder leerlas!!!