Familia

¿No esperabas el BabyBlue? consejos para superarlo

Todas cuando estuvimos embarazadas disfrutamos de nuestro embarazo a pesar que algunas veces tuvimos náuseas, vómitos, fatiga y antojos; también disfrutamos preparando y comprando su ropa, arreglando su cuarto, preparando el baby shower donde recibimos regalos para el nacimiento, también pasamos mucho tiempo eligiendo  el “nombre” que más nos gustó, otra preocupación que nos mantuvo ocupadas fue ¿cuál será la ropa que utilizaremos en su primer día? y todos aquellos eventos que ocurren por el esperado día del nacimiento. Pero ¿qué nos pasó cuando volvimos a casa con el bebé en brazos? ¿dónde se fue la alegría?

Después de dar a luz, los primeros días comenzamos a sentirnos diferente toda esa alegría se ha ido y tuviste muchas sensaciones que no se puedes controlar, todos estos sentimientos y sensaciones luego de dar a luz se le conoce como Baby Blue  y principalmente se da porque la mujer desprende una gran cantidad de hormonas las que se estabilizan en el organismo durante 40 días (esta etapa es conocida como la cuarentena). Muchas veces las mamás tienden a sentir que su tiempo no es de ella y que ya no son importantes porque la atención se centra mayormente en el bebé.

babyblue2

Entre los síntomas que pueden sentir están: La tristeza, que es un síntoma muy común entre las madres que sufren el post parto porque su vida se cambia de la noche a la mañana a dar a luz, irritabilidad, el estar siempre cansadas debido a que no pueden dormir lo suficiente porque debe estar pendiente del bebé de su alimentación y de que se duerma; fatiga, por el arduo trabajo de estar pendiente del bebé durmiendo pocas horas y en algunas ocasiones sin poder dormir.

También se encuentra el insomnio porque a pesar de que la madre este muy cansada aun cuando algún familiar este cuidando al bebe, sentirá que se puede despertar en cualquier momento y por temor a no despertarse se preocupa, prefiere estar alerta, la ansiedad por los nervios que pueda ocasionar el hecho de no saber controlar al bebé en el momento en que se despierte y que comience a llorar incontrolablemente, estos síntomas crean un desapego de la madre por temor y desconocimiento.

babyblue3

El babyblue es algo que no se puede controlar porque es un proceso natural de la mujer, pero si se puede superar aplicando algunos consejos: Habla con tu pareja o algún familiar acerca de lo que estás sintiendo si no lo expresas te puedes deprimir, pide ayuda cuando te sientas agotada para evitar el estrés, planifica una salida a la semana, puede ser al gimnasio, a un café o a un centro comercial para tener un momento para ti, no pierdas el amor por ti misma arréglate un poco sé una mamá moderna, duerme de vez en cuando recuerda que no puedes ser una súpermamá si no tienes energías.

Conversa lo que sientes, no es malo tener estos sentimiento, no te estreses, no te exijas demasiado solo relájate y disfruta de la llegada de tu hijo al hogar, este traerá gran felicidad para todos. Muy importante si los síntomas pasan de ser algo pasajero a no poder superarlo consulta con tu ginecólogo.