Salud

Qué hacer en caso de Asfixia por Inmersión

Sé que es un tema muy delicado y ojalá nunca nos ocurra, pero siempre tenemos que estar preparadas para actuar de mejor manera ante este escenario, acá les dejo lo que se debe hacer.

Las asfixias por inmersión ocurren principalmente en las piscinas siendo esta la principal causa, pero también debemos tener claro que un niño se puede ahogar incluso en unos pocos centímetros de agua, por ejemplo en el WC, tinas de baño, lagos, ríos, baldes o piscinas plásticas.

  1. Lo primero solicita ayuda a tu alrededor.
  2. Saca rápidamente del agua al niño.
  • Si observas que respira, colócalo de lado y solicita una ambulancia.
  • Si observas que no respira, realiza respiración boca a boca y masaje cardíaco (RCP).  Y solicita ayudar de una ambulancia.  Aunque no sepas de respiración cardiopulmonar, es mejor una reanimación mal hecha, que no realizar ninguna.
  1. Los últimos estudios indican que mantener la ropa mojada, ayuda a mantener la temperatura baja que protege el sistema nervioso para evitar futuros daños neuronales.

asfixia_inmersion3

Si lo que queremos es prevenir este tipo de accidentes, recuerda nunca perder de vista a los niños cuando te encuentres cerca de cualquier fuente de agua y como dicen, cuando hay mucho silencio mejor verifica que todo esté en orden. Siempre reacciona con rapidez ya que frente a este evento la rapidez es fundamental para evitar cualquier daño neuronal, sólo es necesario 3 minutos para quedar con secuelas y una vez finalizada cualquier actividad que involucre agua, como por ejemplo la tina de baño del bebé debes vaciarla inmediatamente o vaciar las piscinas pequeñas de plástico que utilices en el jardín.

 

Si tu casa o edificio cuenta con piscina inviertan en colocar rejas de protección aunque no son estéticas son una barrera de protección fundamental para este tipo de accidente, buscando en internet el alto de estas rejas deben ser como mínimo de 1,2 metros de alto y los barrotes no deben superar los 10 centímetro de separación entre ellos para que no pase la cabeza de un niño, recuerden que si pasa la cabeza también pasa el cuerpo. Otro dato importantes es que la reja solo tenga un punto de acceso y debe contar con cerradura para mantenerla cerrada cuando no exista supervisión. Si ya cuentas con una reja no dejes cerca objetos que sirvan de escalera para ingresar a la piscina.

asfixia_inmersion1

Como me gusta mucho la tecnología existen otros dispositivos para proteger las piscinas por ejemplo, alarmas flotantes que suenan cuando existe movimiento en el agua, también venden cobertores para tapar la piscina donde incluso puedes caminar encima es cosa de buscar en la red todos los implementos de prevención de riesgos que existen para las piscinas. Pero no debemos olvidar que los riesgos están en las pequeñas cosas dentro de la casa también.

 

La mejor medida que existe es enseñarles a flotar o nadar a los niños, existen clases para bebes donde les enseñan a flotar y dar vuelta para quedar mirando hacia el cielo, estas clases no son baratas pero es mejor prevenir que lamentar, otro dato a considerar es que según la American Academy of pediatrics un niño recién a los 4 años tiene la habilidad neuronal de flotar, así que forzar a un niño a nadar a una temprana edad no nos asegura que tenga la conciencia de supervivencia y a los papas nos entregará una falsa sensación de seguridad ya que al niño antes cualquier distracción no sería capaz de reaccionar de forma calmada.