Alimentación, Artículo Patrocinado

¿Retomando los Hábitos Alimenticios Después de Vacaciones? ¿Cómo Lograrlo?

Que tristeza… hace ya medio mes que se acabaron las vacaciones donde el inicio de clases y la vuelta al trabajo ya están en marcha. Este mes también nos trae el retorno a nuestros benditos hábitos alimenticios.  La Dra. Ivonne Palma, especialista en Nutrición de Clínica La Parva, nos comparte algunos tips para que nuestra “dieta” vuelva rápidamente a la normalidad.

 

Como sabemos durante las vacaciones todo es válido. Tendemos a comer alimentos con más calorías y con menor aporte nutricional. Que rico…. asados eternos, siempre tener helado para el postre, traer galletas a la playa y los fines de semana pedir comida chatarra para ahorrar tiempo, son los preferidos durante los períodos de descanso.

 

Pero todo lo anterior puede generar diversos malestares gástricos, además el  aumento de peso y sin olvidarnos de la retención de líquidos, sin duda una combinación molesta y que requiere que actuemos rápidamente pero con estrategia. Lo importante no es dejar de comer o realizar las famosas dietas milagrosas super ultra flash, todo es cuestión de buenas elecciones y crear rutinas.

 

Consejos para recuperar nuestro peso después de vacaciones:

Generar rutinas alimenticias

Luego de los cambios en la dieta que hiciste después de las vacaciones, es necesario que vuelvas a retomar tu rutina de alimentación, con horarios y porciones adecuadas. La Dra. Ivonne Palma, especialista en Nutrición de Clínica La Parva, nos aconseja “fijar horarios de alimentación con 3 o 4 horas máximo entre cada comida. El consumo de verduras debe aumentar, las frutas con moderación y siempre preferir carnes bajas en grasas, puedes optar por las blancas y pescados. También, es importante tomar una buena cantidad de líquidos y realizar actividad física para mejorar el tránsito intestinal”.

 

Ojo con los hábitos “poco sanos” que se da en los ambientes de trabajo, un ejemplo de esto es el excesivo consumo de café y el picotear desmedidamente.

 

“Recomiendo desayunar en casa y no en el puesto de trabajo, tener colaciones saludables como un yogurt descremado o una fruta de estación para la colación de la mañana, tratar evitar el café, mejor consumir té o infusiones sin azúcar. Realizar pausas activas ya que es beneficioso para calmar la ansiedad que produce el trabajo”.

 

 

El mito de las dietas líquidas

Siempre nos están bombardeando con las dietas líquidas, hay un lado de estas dietas que nadie cuenta. “No recomiendo estas dietas líquidas, considero que lo más apropiado es una alimentación equilibrada, que incluya alimentos simples como frutas, verduras y lácteos descremados, además de carnes bajas en grasa, legumbres y pescados, etc. Porque las dietas líquidas son efectividad a muy corto plazo, pero no nos ayudan a corregir los hábitos y no son sostenibles en el tiempo”.

 

 

Precauciones con la alimentación de los niños

En esta vuelta a clases, la Doctora Palma nos recomienda a nosotros a enseñarles a nuestros hijos a elegir opciones saludables de alimentos para el colegio. Enfatiza que “Educarlos sobre la buena elección de alimentos con una gran variedad de frutas, yogurt descremados y frutos secos, son opciones saludables y además ricas para la colación.”

 

En esta línea la doctora nos comenta que “Debemos generar rituales de alimentación, estructuradas y con horarios definidos. También recomiendo que el día debe comenzar con un desayuno en casa que incluya pan integra, un lácteo descremado o fruta”.

Para más información visita www.clinicalaparva.cl