Educación

Salud emocional de los niños en la era del internet

Actualmente la tecnología es algo que nos invade cada día con avances, nuevos equipos con más elementos y aplicaciones; y nuestros niños nacieron con ella (nativos digitales o generación Z) por lo que no los podemos aislar de esta, ya es parte de sus vidas. Es nuestro deber investigar qué tecnologías son aptas para ellos y mostrarle que también tienen su espacio en lo nuevo. El internet tiene muchas utilidades positivas y negativas por lo que es recomendable tener lazos de confianza firmes con nuestros hijos para poder protegerlos cuando naveguen en la web.

Siéntate con tu hijo en la computadora muéstrale cómo usarla para hacer sus tareas escolares, si necesitan investigar algo guíalo para que utilice las palabras adecuadas evitando resultados indeseables en los buscadores, siempre es recomendable que instales un antivirus con control parental y bloquee las páginas indeseables. Acompáñalo cuando utilice el computador, recuerda que los niños son muy curiosos y es preferible que cualquier inquietud que tenga durante su investigación sea guiada para utilizar las palabras adecuadas en la búsqueda.

seguridad_internet1

Ellos también quieren recrearse por lo que puedes enseñarles juegos que sean acordes a su edad, siempre y cuando cumplan con sus deberes,esto sirve para marcar límites y así podrás negociar con ellos días y horas de la semana para que puedan jugar. Si le negamos el acceso a internet en casa, tendrá curiosidad, buscarán acceder en casa de amigos y no se podrá tener un control de las páginas que visiten.

Debemos ser precavidos y hablar con ellos para orientarlos en el uso correcto del internet, explicarles que existe la  publicidad falsa y engañosa que les ofrecerá premios, también para acceder a información personal y evitar el contacto con personas extrañas que quieran contactarlos (grooming) con conversaciones de carácter sexual.

Como padres debemos estar siempre en alerta mientras nuestros hijo utilicen internet porque un uso excesivo puede influenciar negativamente al niño, debido a que se encuentra en pleno crecimiento pudiendo influenciar su personalidad, aislándolos de la familia y de sus amigos, porque se sumergen en la realidad virtual sin poder a su temprana edad diferenciar que es real y que es virtual.

En un próximo artículo entregaré herramientas para poder proteger a nuestros hijos en las Redes Sociales.