Educación

Tips Express: Pasos para poner límites en el uso de internet

control_uso_internet3

Nuestra responsabilidad como padres, hoy en día es cómo poner límites en el internet ya que esta herramienta sin control podría  influir de manera negativa, debido a que desde temprana edad ellos tienen acceso a la red, desde nuestros celulares, tabletas nuestras o de familiares y en las computadoras que todos tenemos en casa, el error que cometemos es utilizar el internet como entretenimiento para calmarlos mientras necesitamos hacer cosas en la que no debemos ser interrumpidos, generalizando nadie discute el acceso a internet sea radicalmente malo pero a los niños deben  límites en su uso.

control_uso_internet2

Cómo poner límites en el uso de internet:

  • Permitir juegos en internet acordes a su edad, para evitar que desarrollen en el colegio conductas agresivas y busquen pelear con sus compañeros para imitar el juego.
  • Crear horarios muy bien definidos para el uso de tabletas, teléfonos inteligentes y computadoras, evitando el uso excesivo, dándole tiempo para otras actividades deportivas donde pueda compartir con la familia.
  • Habla con tu hijo para que confié en ti, explicarle que hay peligros en Internet y decirles que cualquier preguntan que desean realizar acerca de una página la compartan contigo para que sean aclaradas.
  • Orienta a tu hijo para que sepa que información puede compartir en internet, explícale que la información que se publica en internet es de libre acceso por lo que debe tener cuidado porque no sabe quién la podría ver.
  • Restringe los chats en internet estos son muy populares y si sus amigos los usan sentirán curiosidad, busca otras alternativas de redes que permitan la vigilancia por tu parte, explicarles que no deben hablar con extraños, dar información personal, ni planificar citas con desconocidos.

control_uso_internet1

  • Revisa las listas de amistades en las redes sociales, advertirle que deben solo agregar solo a sus amigos y familiares, porque a través de las redes buscan contactar a los niños para engañarlos.
  • Enséñale que internet está lleno de publicidad falsa y debes decirle a tu hijo que no se deja engañar para darle clic porque le ofrezcan un premio, un viaje o mensajes engañosos porque si le da clic gente extraña puede tener acceso a su información personal.
  • Mantén una buena comunicación con tu hijo para que te exprese si observa alguna conducta extraña de un amigo por internet.
  • Aconseja que no publicar en internet su nombre completo, su ciudad de origen, la escuela a la que asiste, su edad y fotos de lugares donde esté en el momento porque sería una manera fácil de ser contactado por personas desconocidas.

Recuerda que los límites deben ser mantenidos en el tiempo, flexibilizar sobre todo en el tiempo de uso confundirá a tu hijo y el mensaje que recibirán no será el que inicialmente te planteaste tú.