Familia

Como Enfrentar La Llegada Del Segundo Hermano(a)

Debo empezar estas líneas diciendo que yo también tuve que enfrentarme a “mis hermanitas”. Todos ilusionados con la llegada, comprando la ropita y redecorando la habitación. Todo esto es muy bonito, pero cundo esto implica un cambio en la atención de nuestros padres, lo bonito pasa a ser incómodo.

La llegada de un segundo hijo, implica muchos cambios para el que, hasta ese momento, era el centro de todas las atenciones, el hijo único, de allí que sea tan importante que los padres y demás familiares, no lo desplacen, una vez que nace el pequeño de la casa.

Los especialistas en esta área del comportamiento, y la propia experiencia de tantos padres que tienen dos o más hijos, refleja que el primer hijo puede hasta cambiar sus hábitos. Aquello que ya controlaba o hacia solo, ahora no lo quiere hacer, requiere ayuda o dice que la necesita. Una cosa si es cierta, los niños no mienten, y cuando expresan su necesidad, o disgusto es verdad que lo están sintiendo.

Es por esto que no puede ser ignorado, cuando te diga que no quiere dormir solo, o no sabe cómo cortar la carne, o servirse un vaso de leche. En su mundo de niño, está buscando la forma más conocida para él, de llamar tu atención, de sentir que el sigue siendo importante para la familia.

Debemos entender, que no es fácil dejar de ser el centro de los cariños, y de las atenciones, al comer, y que en las fiestas ya los regalos no son solo para él. Debemos hacerles la vida feliz, y ligera a los miembros de la casa, y en este caso, es recomendable no hacer comparaciones, ni tampoco pretender atribuirle el cuidado de su hermanito pequeño, porque… y que no se te olvide él también es pequeño todavía.

Otra sugerencia es incorporarlo en las labores de cuidado de su hermano, pídele ayuda a la hora asearlo, vestirlo y darle de comer, eso lo hará sentirse importante y necesario y así, el mismo comenzará a cuidarlo sin que se lo impongan.

La familia actual, con su dinamismo y necesidades nuevas, incorpora en sus obligaciones a todos, grandes y chicos y esta es una excelente oportunidad, para que ambos hermanos se conozcan, y sepan que no hay diferencias, ni preferencias, y que ambos pueden vivir juntos y con suficiente amor para los dos.